Neda

Circular de Neda

SALIDA

2En el cruce de A Rabadeña se gira hacia la izquierda cruzando hacia la zona de Xiras, se sigue recto bordeando el Marraxón por pistas forestales. El siguiente desvío a la izquierda y bajando hacia el Carballal, para descender a O Roxal ya en la orilla del Belelle. Los molinos de esta zona son las edificaciones típicas, en su día sirvieron a las Casas Reales, o Fábricas de Bizcocho, que suministraban pan a la Marina de los Austrias. También se encuentra, más adelante en el recorrido el Pazo de Isabel II, del siglo XIX, antigua fábrica textil, con una maquinaria que aprovechaba la fuerza de las aguas del Belelle.
3 Pasando el mismo continuamos por la ruta que va hasta A Fervenza. En medio del camino cogemos un desvío a al izquierda por una pista de monte, a la altura de una pequeña torre metálica eléctrica, después de un molino. La fuerte pendiente lleva hasta San Andrés de Viladonelle. En este tranquilo lugar, con iglesia con fuerte tejo en su atrio, idóneo para una parada reparadora, se encuentra otro de los castros existentes en el municipio. Atravesando la villa se llega un poco más arriba a la carretera que lleva a A Capela. La cruzamos.
4 Justo en frente nace una pistaen principio algo descendente, para girar hacia la izquierda y manteniendo la altura se ladea el monte de A Louseira(465m.), que pertenece a la parroquia de San Pedro de Anca. El sendero va hacia A Lobeira. En estos altos, se encuentra otro dolmen, llamado “Mámoa do inglés”. Aquí empieza el descenso, que desemboca, girando hacia la izquierda, en Sandes. Cerca, podemos ver la Iglesia de los Remedios con el crucero de Galanos cerca de ella.
5 Por camino de monte nos dirgimos a Anca. Por carretera secundaria, a la izquierda hasta la iglesia, girando allí mismo a la derecha, se sigue por una pista forestal que sale a Cruz do Pouso. Atravesando la carreteraN-642. Se comienza el ascenso hasta el Monte de Ancos(262m.). Desde el área recreativa y el mirador, se presenta una impresionante vista de la ría y de los valles vecinos. A la izquierda está el castro.
6Descendiendo unos metros por donde vinimos, hasta el monolito de granito, bajamos por pista de monte haciaA Muchiqueira, junto a la gasolinera en la carretera N-642. La cruzamos hacia la Feria de Albarón. Aqui se toma el desvío que va hacia As Augas, donde se atraviesa la carretea AC-115, en la parroquia de Santa María. aquí coincidimos con el Camino Inglés a Santiago, siguiendo este pequeño tramo por el Camiño do Paraiso y Calle Real, volviendo al punto de salida.

DATOS

Distancia total: 20 km.
Nivel de dificultad: media en general, tiene tres cuestas arriba de cierta importancia. Es realizable en bici de montaña.Desnivel:410m.
Época ideal:Primavera u otoño. Tiene zonas húmedas. Si se puede, hacer coincidir la puesta de son en el Coto de Ancos.
Donde comerCasa Amador, Casa Falcón, Casa Ferreiro. Mesones: Bellón, O Fumazo, Quique. El pan de Neda tiene registro de marca de Calidad; hay múltiples panaderías.
Edificios notables: Casco histórico de Neda, Pazo de Isabel II, Iglesia dos Remedios, Crucero de los Galanos, Castros de Viladonelle y Ancos.
Lugares naturales: Cauce del río Belelle, Fervenza, Coto de Ancos.

HISTORIA

Ancos fue identificado por antiguos historiadores con la famosa Libunca, capital de los ártabros, aunque no hay nada que permita afirmar tal cosa. El castro, localizado en la cumbre más baja de las tres que componen el monte de Ancos, esta situado a 262 metros de altitud, sobre al barrio de Casadelos. Sus coordenadas son:43º 31′ 04” latitud Norte y 4º 27′ 05” longitud Oeste. Mide en su eje N-S alrededor de 105 metros, y en el eje E-O, 80 metros. Se pueden observar dos murallas. Es un castro típico de cumbre, desde el que se puede observar todo el valle, la desembocadura de los ríos Xubia y Belelle y la ría de Ferrol. En la actualidad está muy destruido, a consecuencia de las obras de la pista que atraviesa las murallas por este y oeste. El tramo del foso que se puede obserbar esta en el en el lado sur. Las entradas son todas recientes. Cerca del castro hay diferentes fuentes y manantiales.
El castro de Viladonelle, parroquia de San Andrés, cerca de la iglesia, tiene por coordenadas: 43º 28′ 46” latitud norte y 4º 25′ 40” longitud oeste. El eje N-S mide 116 metros y el E-O alrededor de 90 metros. Se puede apreciar una sola muralla en algunas zonas, que parecen ser la única defensa.

SALIDA El sendero comienza enel centro de la Villa, en la Casa de las Palmeras, frente al Ayuntamiento, en la parada de Taxis. Se remonta hacia el Pabelón polideportivo y más adelante hacia la izquierda, en dirección a Os Pazos, subiendo, la ruta llava al lugar y fuente de A Rabadeña , en la ladera del Monte Marraxón(333m). Aquí hay uno de los Dólmenes catalogados que tiene el municipio. Desde la cumbre se divisan las rías y parte de la Costa da Morte.
3 Pasando el mismo continuamos por la ruta que va hasta A Fervenza. En medio del camino cogemos un desvío a al izquierda por una pista de monte, a la altura de una pequeña torre metálica eléctrica, después de un molino. La fuerte pendiente lleva hastaSan Andrés de Viladonelle. En este tranquilo lugar, con iglesia con fuerte tejo en su atrio, idóneo para una parada reparadora, se encuentra otro de los castros existentes en el municipio. Atravesando la villa se llega un poco más arriba a la carretera que lleva a A Capela. La cruzamos.

Datos
Distancia total: 20 km.
Lugares naturales: Cauce del río Belelle, Fervenza, Coto de Ancos.